Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Fabricación Mecánica
Nivel: FP de Grado Medio
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en ejecutar los procesos de fundición de aleaciones metálicas, de transformados de polímeros y de materiales compuestos, acondicionando las materias primas; preparando y controlando el funcionamiento de instalaciones, máquinas y utillajes; y comprobando las características de los productos obtenidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Preparar las materias primas según las especificaciones técnicas de los procesos para la obtención de productos metálicos de fundición, poliméricos y de materiales compuestos.
Elaborar modelos, moldes y machos, no metálicos, para obtener productos de fundición metálica, poliméricos y de materiales compuestos, interpretando la información técnica y los catálogos.
Preparar, programar y controlar las instalaciones, partiendo de la interpretación de la información técnica y las normas de fabricación.
Preparar equipos para la fusión y colada de metales y transformación de polímeros según la documentación técnica y las características del sistema, asegurando su funcionamiento.
Obtener productos fundidos mediante moldeo cerrado, controlando los parámetros del proceso, el enfriamiento y el desmoldeo del producto.
Obtener productos fundidos mediante moldeo abierto, controlando los parámetros del proceso, el enfriamiento y el desmoldeo del producto.
Realizar el acabado del producto mediante las operaciones necesarias, según las especificaciones del mismo.
Verificar productos moldeados, operando los instrumentos de medida y equipos de ensayos, según procedimientos definidos.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.
Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
FME184FUSIÓN Y COLADA
FME185MOLDEO Y MACHERÍA
QUI112OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE CAUCHO
QUI113OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS.
QUI114OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN DE POLÍMEROS TERMOESTABLES Y SUS COMPUESTOS

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectores1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en los sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en que el producto o materia prima que se va a emplear sea de naturaleza polimérica, pudiendo desempeñar su trabajo en empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros.
OcupacionesLas ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-Operador en hornos de segunda fusión.
-Operador de hornos de fusión.
-Técnico en fundición por gravedad.
-Preparador de máquinas de inyección y de baja presión.
-Operador de máquinas de colar aleaciones metálicas.
-Preparador de moldes-machería.
-Moldeador manual.
-Moldeador mecánico.
-Machero mecánico.
-Operador de máquinas de moldes o machería.
-Operador de máquina mezcladora-amasadora de caucho.
-Operador de máquina cortadora de caucho.
-Operador de máquina lustradora de caucho.
-Ensamblador de artículos de caucho e híbridos.
-Ensamblador de artículos de plástico e híbridos.
-Operador de máquinas para fabricar productos de caucho.
-Operador de máquinas para fabricar sellos de caucho.
-Operador de máquina vulcanizadora de artículos de caucho.
-Operador de máquinas para el acabado de productos de caucho y goma.
-Operador de máquina moldeadora-vulcanizadora de caucho.
-Verificador de la fabricación de neumáticos.
-Operador de máquina recauchutadora de neumáticos.
-Operador de máquina moldeadora de neumáticos.
-Cilindrista. Prensista. Adhesivador.
-Operador de máquina mezcladora.
-Operador de máquinas de transformación de termoplásticos.
-Operador de inyectora.
-Operador de extrusora.
-Operador de máquina calandradora.
-Operador de trituradora de termoplásticos.
-Constructor de moldes y modelos de poliéster.
-Operador de máquinas para preparar moldes de resina.
-Operador de máquinas para fabricar resinas sintéticas.
-Operador de máquinas de transformación de artículos termoestables y materiales compuestos de matriz polimérica.
-Ensamblador de artículos de materiales compuestos.
-Operador manual de materiales compuestos.
ProspectivaLas Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) El perfil profes...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1. El título de Técnico en Fundición, establecido por el Real Decreto 2421/1994, de 16 de diciembre, y el título de Técnico en Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho establecido por el Real Decreto 818/1993 de 28 de mayo, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros establecido en el presente real decreto.
2. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.