Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: FP de Grado Superior
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en sensibilizar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la conservación y mejora del medio, informando sobre sus valores y los diversos problemas ambientales, capacitando para una correcta toma de decisiones, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de sostenibilidad, así como realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio aplicando la normativa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Recopilar y seleccionar documentación para difundir información ambiental.
Informar sobre el medio ambiente, utilizando las técnicas de comunicación apropiadas.
Diseñar actividades de educación ambiental.
Desarrollar programas y proyectos de educación ambiental.
Evaluar el desarrollo de programas de educación ambiental.
Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación.
Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos establecidos.
Caracterizar problemas ambientales, proponiendo soluciones sostenibles al mismo.
Gestionar actividades de uso público, aplicando criterios de compatibilidad con la conservación del entorno.
Realizar operaciones de vigilancia y control en espacios naturales.
Promover los valores del patrimonio en el medio natural, desarrollando actividades de interpretación.
Elaborar productos cartográficos para el desarrollo de actividades en el medio natural.
Realizar operaciones de control de los hábitats de un entorno, informando de sus alteraciones.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
SEA030CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
SEA252INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresLas personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el control del medio ambiente y sus recursos, el desarrollo de programas de educación ambiental (información, comunicación, formación, interpretación y participación ambiental), la realización de actividades de guía-intérprete y acompañamiento por el entorno o la gestión ambiental.
Ocupaciones− Educador ambiental.
− Informador ambiental.
− Monitor de educación ambiental.
− Documentalista ambiental.
− Guía ambiental.
− Programador de actividades ambientales.
− Monitor de campañas ambientales.
− Guía-intérprete del patrimonio natural.
− Profesional del servicio de gestión ambiental.
− Profesional del servicio de medio ambiente.
− Técnico en control de espacios naturales.
− Monitor de la naturaleza.
− Agente medioambiental o similar.
− Monitor de equipamientos ambientales.
ProspectivaLas Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) La transposición...

TITULACIONES EQUIVALENTES
La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.