Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Imagen Personal
Nivel: FP de Grado Medio
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Recepcionar, almacenar y distribuir los productos, aparatos y útiles, en condiciones idóneas de mantenimiento y conservación, controlando su consumo y stock.
Atender al cliente durante el proceso, aplicando normas de procedimiento diseñadas por la empresa y consiguiendo calidad en el servicio.
Obtener información de las demandas del cliente y del análisis profesional, registrando y archivando los datos.
Seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o técnicas estéticas que se van a aplicar.
Mantener el material, equipos e instalaciones en óptimas condiciones para su utilización.
Efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores.
Efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel.
Realizar maquillaje social, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades del cliente.
Depilar y decolorar el vello, utilizando procedimientos mecánicos y productos químicos adecuados.
Aplicar técnicas de manicura y pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas.
Elaborar uñas artificiales, individualizando la técnica y el diseño según las demandas del cliente.
Asesorar sobre perfumes, fragancias y productos naturales, teniendo en cuenta las características personales, sociales y profesionales del cliente.
Informar al cliente de los cuidados que tiene que realizar después del tratamiento en la cabina de estética, así como los hábitos de vida saludables.
Realizar la promoción y comercialización de productos y servicios en el ámbito de una empresa de imagen personal.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.
Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, y cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y con autonomía.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Aplicar los procedimientos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
IMP120SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE
IMP121CUIDADOS ESTÉTICOS DE MANOS Y PIES

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresEste profesional ejerce su actividad en medianas y pequeñas empresas que tienen relación directa con la imagen personal, particularmente en establecimientos del sector servicios de estética y peluquería, y en general en establecimientos relacionados con la venta de productos de imagen personal así como con la cosmética, desempeñando tareas de ejecución de maquillaje social, depilación mecánica, tratamientos básicos de higiene, hidratación facial y corporal, estética de manos y pies, asesoramiento sobre perfumes y cosmética natural, así como la comercialización de los productos y servicios estéticos, ofreciendo un servicio de atención a los clientes de la empresa. Podría ser trabajador por cuenta propia efectuando la organización de su propia empresa.
Ocupaciones-Técnico esteticista en centros de belleza y gabinetes de estética.
-Maquillador/a.
-Técnico en uñas artificiales.
-Técnico en depilación.
-Técnico en manicura y pedicura.
-Recepcionista en empresas estéticas.
-Demostrador de equipos, cosméticos y técnicas estéticas.
-Agente comercial en empresas del sector.
-Asesor/vendedor en perfumerías y droguerías.
Prospectiva...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Técnico en Estética y Belleza establecido en el presente real decreto:
a) Técnico Auxiliar en Estética, rama Peluquería y Estética.
b) Técnico Auxiliar en Estética Facial, rama Peluquería y Estética.

2. El título de Técnico en Estética Personal Decorativa, establecido por el Real Decreto 630/1995, de 21 de abril, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Estética y Belleza establecido en el presente real decreto.

3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.