Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Agraria
Nivel: FP de Grado Superior
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en desarrollar proyectos de jardines y zonas verdes y gestionar la producción de plantas y la producción agrícola, supervisando los trabajos,programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa ambiental, de producción ecológica, de producción en vivero, de control de calidad, de seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Diseñar zonas ajardinadas, utilizando las nuevas tecnologías e identificando las características del entorno.
Planificar y organizar los trabajos que hay que realizar, interpretando y analizando las partes de un proyecto de jardinería y restauración paisajística.
Realizar operaciones topográficas, manejando los instrumentos y aparatos de medida.
Controlar la recepción de material vegetal, comprobando su documentación de origen y estado sanitario.
Planificar y supervisar las actividades de instalación y mantenimiento de zonas verdes y campos deportivos, de restauración del paisaje y de producción de plantas y productos agrícolas, organizando los medios materiales y humanos requeridos.
Supervisar y realizar trabajos en altura, utilizando las herramientas y máquinas en condiciones de seguridad.
Inventariar y evaluar árboles y palmeras ornamentales, elaborando documentación de gestión.
Programar la producción de semillas y plantas en vivero, analizando los factores que garantizan la viabilidad y calidad de los productos.
Atender las exigencias del mercado y capacidad productiva de la empresa, planificando la producción de productos agrícolas.
Programar el mantenimiento y controlar el funcionamiento y utilización de la maquinaria, equipos e instalaciones agrícolas y de jardinería, organizando los trabajos del taller.
Controlar el estado sanitario de las plantas e instalaciones, programando y supervisando los métodos de control.
Gestionar el aprovisionamiento de materias primas e insumos, minimizando costes y asegurando su disponibilidad.
Controlar las operaciones de producción, comprobando que se utilizan las técnicas, métodos, medios y equipos que se ajustan a las operaciones que se tienen que realizar y optimizan el rendimiento.
Certificar los productos agrícolas ecológicos, realizando los controles que la normativa indica.
Supervisar las fases de producción, realizando controles y registro de datos para su posterior análisis, evaluación y, en su caso, modificación del proceso.
Organizar la cosecha, recolección, almacenamiento y conservación de productos agrícolas y viverísticos, controlando los parámetros necesarios, en condiciones de calidad y seguridad alimentaria.
Supervisar la expedición y transporte de productos agrícolas y viverísticos, comprobando las condiciones y documentación que deben acompañarlos.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
AGA003JARDINERÍA Y RESTAURACIÓN DEL PAISAJE
AGA346GESTIÓN DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CÉSPEDES EN CAMPOS DEPORTIVOS
AGA228GESTION DE REPOBLACIONES FORESTALES Y TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS
AGA347GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
AGA464GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresEste profesional ejerce su actividad en el área de gestión en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, dedicadas a la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restauración del paisaje, producción agrícola convencional o ecológica y producción de semillas y plantas en vivero. Así mismo, está capacitado para organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa vigente.
Ocupaciones− Técnico en jardinería.
− Diseño de zonas ajardinadas que no requieran la redacción de un proyecto.
− Encargado de la instalación de parques, jardines y áreas recreativas urbanas y periurbanas.
− Encargado de mantenimiento, conservación y restauración de jardines y parques (áreas recreativas urbanas y periurbanas y medio natural)
− Trabajador por cuenta propia en empresa de jardinería y restauración del paisaje.
− Encargado de obras de jardinería y restauración del paisaje.
− Encargado de podas y operaciones de cirugía arbórea.
− Encargado o capataz agrícola.
− Gestor de producción agrícola, tanto convencional como ecológica, por cuenta propia o ajena.
− Responsable de almacén agrícola.
− Responsable de equipos de tratamientos terrestres.
− Encargado o capataz agrícola de huertas, viveros y jardines, en general.
− Encargado de viveros en general, tanto convencionales como ecológicos.
− Encargado de propagación de plantas en vivero.
− Encargado de cultivo de plantas en vivero.
− Encargado de recolección de semillas y frutos en altura.
− Encargado de producción de semillas y tepes.
− Encargado de almacén de expediciones de plantas, tepes y/o semillas.
Prospectiva...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural establecido en el presente real decreto:
− Técnico Especialista en Jardinería, rama Agraria.

2. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

3. La formación establecida en el presente real decreto, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional de manipulador de productos fitosanitarios, establecido al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994, para la utilización de productos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, adaptándolos con ello a la capacitación establecida en la Orden PRE/2022/2005.