Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Nivel: FP de Grado Medio
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática, electricidad y electrónica del sector de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Seleccionar los procesos de reparación, interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctrico-electrónicos, de maquinaria, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctrico-electrónicos de maquinaria, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y guiado.
Reparar los sistemas de transmisión de fuerza y detención aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
Sustituir y ajustar elementos que forman parte de los equipos y aperos, montados mediante uniones fijas.
Reparar los equipos y aperos de maquinaria, aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
Montar nuevos equipos según demanda del cliente, cumpliendo especificaciones técnicas y la normativa establecida.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
TMV266MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS, DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
TMV265MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RODAJE Y TRANSMISIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL, SUS EQUIPOS Y APEROS

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresEste profesional ejerce su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
Empresas de fabricación de maquinaria agrícola.
Empresas de fabricación de maquinaria de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
Empresas de reparación de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
Empresas de montaje y emsamblado de sistemas, de equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
Empresas de transformación y adaptación de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil.
Fabricación y distribución de recambios.
Distribución de equipos de diagnosis.
Ocupaciones-Electromecánico de maquinaria agrícola.
-Electromecánico de máquinas de industrias extractivas.
-Electromecánico de máquinas de edificación y obra civil.
-Electromecánico ajustador de equipos de inyección Diesel.
-Verificador de maquinaria agrícola e industrial.
-Reparador de sistemas neumáticos e hidráulicos.
-Reparador de sistemas de transmisión y frenos.
-Reparador de sistemas de dirección y suspensión.
-Instalador de accesorios.
-Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.
-Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
Prospectiva...

TITULACIONES EQUIVALENTES
La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.