Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Textil, Confección y Piel
Nivel: FP de Grado Medio
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de corte de pieles y materiales para el ensamblaje, montado y acabado, industrial y a medida, de calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Interpretar fichas técnicas y manuales de procedimiento para cumplimentar los requisitos de la normativa y dar respuesta a las solicitudes del cliente.
Preparar hormas y adaptar patrones para la fabricación de calzado y complementos.
Seleccionar materias primas y auxiliares para los procesos de corte, ensamblado, montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería.
Preparar maquinaria, útiles y herramientas para los procesos de fabricación industrial y a medida de calzado y complementos de moda.
Cortar piel y otros materiales siguiendo las indicaciones de la ficha técnica y en condiciones de calidad y seguridad.
Preparar y ensamblar piezas cortadas, siguiendo los protocolos establecidos de calidad y seguridad.
Montar calzado y complementos de moda de acuerdo con la ficha técnica y con los criterios establecidos de calidad y seguridad.
Acabar y almacenar los artículos, etiquetando y referenciando los mismos de acuerdo a los protocolos establecidos.
Elaborar calzado y complementos para el espectáculo, ajustándolos al figurín y tipo de espectáculo, y cumpliendo los criterios de calidad y seguridad establecidos.
Elaborar calzado a medida y ortopédico, ajustándolos a la ficha técnica, prescripción facultativa y/o demandas del cliente, y cumpliendo los criterios de calidad y seguridad establecidos
Verificar las medidas finales de los productos y su presentación para la entrega a los clientes, cumpliendo los plazos establecidos.
Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas, equipos y herramientas de fabricación de calzado y complementos de moda, de acuerdo con la ficha de mantenimiento.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.
Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo
Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
TCP070ENSAMBLAJE DE MATERIALES
TCP071CORTE DE MATERIALES
TCP143MONTADO Y ACABADO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA
TCP467FABRICACIÓN DE CALZADO A MEDIDA Y ORTOPÉDICO

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresLas personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas y talleres de fabricación industrial de calzado y articulos de marroquinería, dedicadas al preparado, corte de materiales, ensamblaje, montado y acabado de calzado y complementos de moda. De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la elaboración artesanal de calzado a medida, ortopédico y para el espectáculo.

OcupacionesLas ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
− Cortador de piel y cuero.
− Cortador de piezas para aparado y montaje de calzado.
− Cortador de marroquinería y guantería en piel o cuero.
− Operador de máquinas cortadoras de piezas de calzado
− Cortador a mano.
− Cortador con máquina.
− Operador de máquinas de pre-ensamblado.
− Operador de máquinas de montar, ahormar y otras.
− Operador de máquina de vulcanizado de pisos de calzado.
− Operador de máquinas de inyección de pisos de calzado.
− Operador de máquinas de acabado de calzado.
− Operador de máquinas para fabricar artículos de marroquinería.
− Operador de máquina industrial de coser.
− Operador de máquina industrial de bordar (unicabezal y multicabezal).
− Operador de máquina de acolchado.
− Operador de máquinas de acabado.
− Montador de calzado a máquina.
− Montador de calzado a mano.
− Zapatero de calzado a medida.
− Zapatero ortopedista.
− Almacenista.
ProspectivaLas Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) El sector produc...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el títulos de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relaciona, tendrá los mismos efectos profesionales que el título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda establecido en el presente real decreto:
a) Técnico Auxiliar en Preparado-Aparado, rama Piel.
b) Técnico Auxiliar en Zapatero-Troquelador, rama Piel.
c) Técnico Auxiliar en Modelista- Patronista Cortador, rama Piel.

2. El título de Técnico en Calzado y Marroquinería, establecido por el Real Decreto 742/1994, de 22, de abril, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda establecido en el presente real decreto.

3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.