Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Agraria
Nivel: FP de Grado Medio
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior, así como praderas para uso deportivo, y realizar las actividades de producción de planta y de floristería, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones, cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Realizar replanteos de proyectos de jardinería y restauración del paisaje siguiendo las indicaciones de los planos.
Preparar el terreno con la maquinaria seleccionada, realizando la regulación de los equipos y garantizando que las labores se realizan según buenas prácticas.
Preparar los sustratos utilizando las herramientas y medios adecuados para cada especie vegetal.
Montar y mantener instalaciones, infraestructuras sencillas y equipamiento interpretando planos de instalación y manuales de mantenimiento.
Realizar las labores de siembra y/o plantación del material vegetal cumpliendo las especificaciones del proyecto.
Realizar las labores de conservación y reposición de los elementos vegetales y no vegetales del jardín aplicando las técnicas adecuadas.
Cuantificar los agentes beneficiosos y perjudiciales para los cultivos, utilizando los métodos de muestreo establecidos.
Preparar y aplicar el tratamiento fitosanitario necesario interpretando la documentación técnica.
Realizar la recolección de frutos y semillas, la propagación y cultivo de plantas y tepes manteniendo las condiciones de seguridad y atendiendo a la programación de trabajo.
Realizar el embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos para su expedición y transporte, siguiendo las instrucciones recibidas.
Manejar equipos y maquinaria, siguiendo las especificaciones técnicas.
Manejar el sistema de riego, optimizando el aprovechamiento de agua y verificando que las necesidades hídricas de los cultivos estén cubiertas.
Organizar salas y escaparates aplicando criterios técnicos.
Realizar composiciones florales y proyectos de decoración con plantas naturales y/o artificiales aplicando las técnicas establecidas.
Asesorar técnicamente al cliente describiendo las características de los productos y servicios ofrecidos, justificando la necesidad de los mismos y valorando los objetivos de la empresa.
Comercializar productos y servicios de jardinería y floristería aplicando las técnicas de venta y marketing.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos utilizando los recursos existentes para el «aprendizaje a lo largo de la vida» y las tecnologías de la comunicación y de la información.
Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
AGA168INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES
AGA343APROVECHAMIENTOS FORESTALES
AGA457ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
AGA460PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresEste profesional desarrolla su actividad en empresas públicas y privadas, dedicadas a la instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, a la producción de plantas y tepes en vivero y a la creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas. Además, desarrolla actividades de comercialización y distribución de las mismas, tanto por cuenta propia como ajena.
Asimismo, está capacitado para realizar tratamientos plaguicidas, según la actividad regulada por la normativa, y de acuerdo con la legislación sobre prevención de riesgos laborales.
OcupacionesLas ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-Trabajador de huertas, viveros y jardines.
-Jardinero, en general.
-Jardinero cuidador de campos de deporte.
-Trabajador de parques urbanos, jardines históricos y botánicos.
-Trabajador cualificado en la instalación de jardines y zonas verdes.
-Trabajador cualificado en mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes.
-Trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.
-Viverista.
-Trabajador en viveros, en general.
-Trabajador cualificado en propagación de plantas en viveros.
-Trabajador cualificado en cultivo de plantas en viveros.
-Trabajador especialista en recolección de semillas y frutos en altura.
-Trabajador cualificado en producción de semillas.
-Injertador.
-Trabajador cualificado en viveros.
-Florista por cuenta propia o ajena.
-Oficial de floristería.
-Vendedor de floristería.
ProspectivaLas Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) La proliferación...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1.De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Técnico en Jardinería y Floristería establecido en el presente real decreto:
a) Técnico Auxiliar en Instalación y Mantenimiento de Jardines, rama Agraria.
b) Técnico Auxiliar en Jardinero Productor de Plantas, rama Agraria.
c) Técnico Auxiliar en Producción de Plantas, rama Agraria.

2. El título de Técnico en Jardinería, establecido por el Real Decreto 1714/1996, de 12 de julio, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico en Jardinería y Floristería establecido en el presente real decreto.

3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

4. La formación establecida en el presente real decreto, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional de manipulador de productos fitosanitarios, establecido al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994, para la utilización de productos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003, adaptándolos con ello a la capacitación establecida en la Orden PRE/2022/2005.