Módulo de Consulta Estructurada sobre el
Catálogo Nacional de Cualificaciones
Familia: Sanidad
Nivel: FP de Grado Superior
COMPETENCIA GENERAL
La competencia general de este título consiste en seleccionar y adaptar prótesis auditivas realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído
Seleccionar el tipo de prótesis auditiva no implantada para cada paciente
Regular las prótesis auditivas implantadas y adaptar las no implantadas para cada caso
Seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas según valoración de las necesidades del usuario
Elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos a partir de las características morfológicas del oído y de los dispositivos que se alojarán en su interior
Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo
Detectar y sustituir los elementos averiados de prótesis auditivas y ayudas técnicas auditivas según protocolos de seguridad y calidad establecidos
Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa ambiental vigente
Instruir al paciente y familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditiva y las ayudas técnicas auditivas
Elaborar presupuestos estimando el coste de adaptaciones, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos
Medir niveles sonoros en recintos para elaborar informes y mapas de niveles sonoros
Recomendar medidas de protección específica contra el ruido en función de los niveles de exposición estimados, según la normativa vigente
Colaborar en el equipo de atención interdisciplinar, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado
Comunicarse con el usuario empleando sistemas complementarios
Apoyar psicológicamente a los usuarios manteniendo un trato cortés y de respeto
Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el gabinete audioprotésico para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios
Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios
Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje
Crear y gestionar una empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad

RELACIONES CON EL CNCP: CUALIFICACIONES Y UCS INCLUIDAS EN EL TÍTULO
SAN126AUDIOPRÓTESIS

ENTORNO PROFESIONAL
Ámbito/sectoresEste profesional ejerce su actividad en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos de ruido ambiental.
OcupacionesLas ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
- Técnico superior en audioprótesis.
- Técnico especialista audioprotesista.
- Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos.
- Técnico en medición de nivel sonoro.
- Audiometrista.
ProspectivaLas Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:
a) Los avances tera...

TITULACIONES EQUIVALENTES
1. El título de Técnico Superior en Audioprótesis,e stablecido por el Real Decreto 62/2001, de 26 de enero,tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Audiología Protésica establecido en el presente real decreto.
2. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.